La ESSSCAN ha detectado carencias de formación a nivel de responsables de servicios clínicos y sociosanitarios y falta de apoyo metodológico para el desarrollo de herramientas de gestión adaptadas a las necesidades concretas de una unidad de cuidados tanto sanitario como sociosanitario. Por ello, está desarrollando un área de ayuda a la gestión que, bajo el paradigma de la cultura de la evaluación continua, promueva la profesionalización de la gestión, ofreciendo formación y apoyo metodológico en la normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y desarrollo de la gestión clínica mediante unidades e institutos clínicos.

Evaluación continua

No es posible mejorar los servicios públicos sin una cultura de evaluación continua. Es necesario conocer lo que se hace, como se hace y cuales son los resultados. Si no se miden resultados no se puede conocer la calidad de los servicios que se prestan. Bajo esta premisa, la Escuela aportará formación y apoyo metodológico en herramientas de evaluación continua; ayudará a la definición de indicadores, tanto de resultados, como de procesos y de estructura con la finalidad de que se pueda medir lo realizado y comparar con periodos pretéritos o con otras instituciones.

Estándares

Para el buen funcionamiento de los servicios públicos son necesarias dos herramientas fundamentales. Una, disponer de guías de actuación, tanto a nivel sanitario como sociosanitario, elaboradas por profesionales que sumen a su experiencia personal estructurada la mejor evidencia disponible y dos, disponer de estándares de calidad con los cuales comparar los indicadores de resultado, proceso y estructura utilizados en la evaluación de los procedimientos. La ESSSCAN ofrece formación teórica y apoyo metodológico para normalizar, mediante guías de actuación y estándares de calidad, la realización de procedimientos por parte de las unidades y servicios de cuidados sanitarios y sociosanitarios.