El Plan Estratégico 2021-2024

El Plan estratégico de ESSSCAN, no partió de cero, sino que tuvo en cuenta el Plan Estratégico anterior, que supuso una apuesta estratégica de la organización por un nuevo modelo mucho más orientado hacia la innovación y el conocimiento.

La ESSSCAN tiene como objetivos la formación del personal para la gestión y la administración de los servicios sanitarios y sociales, así como de promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias; la planificación, promoción y desarrollo, en su caso, de programas de investigación dirigidos a actividades sociosanitarias para la Comunidad Canaria, colaborando con instituciones públicas y privadas, especialmente con las Universidades Canarias, para el desarrollo de proyectos y programas mixtos de investigación y documentación científica y técnica; para ello, es necesario disponer de un plan estratégico que facilite la consecución de los objetivos para los cuales la ESSSCAN fue creada y la sitúe de forma competitiva en el ámbito de la formación sanitaria y sociosanitaria.

Se ha elaborado el plan estratégico de la ESSSCAN, reformulando la misión, visión y valores de la misma y considerando tres grandes ejes de actuación: Formación, Generación de Conocimiento y Modernización de la gestión.

En el Eje de Formación, se debe considerar formación para el empleo de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, formación estratégica que incida de forma positiva sobre la gestión y desarrollo de las estructuras sanitarias y sociales y formación dirigida a la población y los entes sociales para realizar promoción de la salud en sentido amplio.

En el Eje de Generación de Conocimiento, actuará a través de la Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), que será el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios y sociosanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra y Gales (N.I.C.E.). Se pretende crear guías de buenas prácticas sanitarias, sociosanitarias y de gestión, la creación de estándares de calidad para la asistencia sanitaria y sociosanitaria; el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y en la realización de procedimientos y uso de tecnología y potenciar la investigación sobre problemas de salud y sociales de la población canaria.

Se concibió el Plan Estratégico como una herramienta de trabajo que partiendo de la Misión de la ESSSCAN ayudara a acercarla a la Visión. Un plan estratégico bien diseñado crea un lenguaje común que facilita a las personas de la organización saber a dónde se va y como se va; debe ser conocido y asumido por todos los trabajadores de la ESSSCAN y marcar la actuación de la misma durante el periodo de tiempo para el que ha sido concebido.

Los ejes estratégicos

La estrategia de ESSSCAN se sustenta en tres ejes estratégicos:

Formación

Generación de conocimiento

Modernización de la gestión

En resumen, se pretende tener una herramienta que permita fijar las líneas generales de actuación de la ESSSCAN, planificar acciones concretas en relación con la mejora continua de la misma y disponer de un cuerpo de indicadores que informe en cada momento del estado de las acciones de la Escuela.

El Plan Estratégico de cualquier organización tiene que dar respuesta a las clásicas cinco preguntas de Peter F. Drucker: ¿Cuál es nuestra misión?, ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Qué valoran nuestros clientes?, ¿Cuáles son nuestros resultados? y ¿Cuál es nuestro plan? El Plan Estratégico termina siendo un instrumento de autoevaluación, que debe ser flexible y adaptativo para asumir los rápidos cambios del entorno actual. Un plan estratégico no es una herramienta válida de trabajo si no contempla resultados medibles e incorpora mecanismos que le permita hacer correcciones a lo largo del tiempo en función de los resultados.

El Plan Estratégico de la ESSSCAN para los años 2021-2024 contempla siete objetivos estratégicos, para los cuales se han implementado diecinueve proyectos, cada uno con su objetivo específico. Si somos capaces de realizarlo se habrá logrado que la ESSSCAN sea referencia en la formación y en la generación de conocimiento en las áreas sanitaria y social, al mismo tiempo que habrá mejorado su funcionamiento interno que la habrá hecho más eficiente.