La ESSSCAN ha adquirido un compromiso con la calidad tal como se expresa en su Plan Estratégico. Para ello, ha desarrollado y está desarrollando guías de buenas prácticas a nivel de la docencia sanitaria y social que organiza a instancias de los centros directivos de las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, o promueve por iniciativa propia; además, elabora guías clínicas y estándares de calidad, para contribuir a la mejora de los cuidados sanitarios y sociales. Todo ello dentro de un proceso de modernización de su gestión que tiene como fin último la mejor atención al cliente; considerando clientes a los profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales y a la población canaria en general. 

Sanitarias

La ESSSCAN promueve las “Buenas Prácticas Sanitarias” a través de la formación sanitaria y la generación de conocimiento. El área de generación de conocimiento de la ESSSCAN, denominada Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), es el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra y Gales (N.I.C.E.). Tiene como objetivos la creación de guías de buenas prácticas y estándares de calidad para la asistencia sanitaria; promover el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y la atención sanitaria; la formación y apoyo metodológico en normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y gestión clínica y potenciar la investigación sobre problemas de salud de la población canaria.

La ESSSCAN pretende mejorar los cuidados sociosanitarios a través de la formación de los cuidadores de la población dependiente, tanto a nivel institucional como domiciliaria; y la creación de estándares de calidad de los cuidados en los diferentes ámbitos de atención. Promocionará la coordinación del área sanitaria y sociosanitaria bajo el paradigma de que ambas son parte de un continuo de la vida de las personas y que por tanto se deben planificar y ejecutar bajo el concepto de humanización de cuidados y atención centrada en las personas.

Sociosanitarias

Sociales

La ESSSCAN, como entidad formadora, pretende mejorar los conocimientos de la población en los aspectos sanitarios y sociales. A nivel sanitario, impartiendo formación en autocuidados de salud de problemas prevalentes en la población canaria, como son la diabetes, la hipertensión y los accidentes cardiovasculares; sin olvidar la formación en buenos hábitos de salud. A nivel social, pretende contribuir a la promoción de los derechos sociales y a un cambio cultural que disminuya las desigualdades relacionadas con el género, el origen geográfico, la religión y la cultura, las ideologías y las diferencias económicas.

Se ha optado por la transformación digital de la gestión de la Escuela para lograr dos grandes objetivos: Mejorar la eficacia y la eficiencia y mejorar la comunicación con el cliente y el ciudadano. Se está en proceso de desarrollo de un programa informatizado de gestión de la ESSSCAN que integre todas las áreas de trabajo y facilite el seguimiento de su actividad mediante la generación de indicadores de proceso y de resultado. La transformación digital creará una organización sin papeles, más eficiente y con herramientas que faciliten e incrementen la calidad de los servicios prestados a los clientes, mejorando la gestión administrativa, los tiempos de respuesta y la calidad laboral de los trabajadores.

El sistema de gestión integrado, a través de la WEB de la Escuela, facilitará el servicio a los clientes y la información al ciudadano, así como la transparencia en la contratación de bienes y servicios y el uso del dinero público, permitiendo una rendición de cuentas que a través de hechos y resultados permite mostrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización.

De gestión