05/03/2024

ESSSCAN y Cabildo de Lanzarote reúnen a 350 profesionales para debatir sobre la prevención de la conducta suicida

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, participó en el acto de las I Jornadas de Prevención de la Conducta Suicida que se celebran en la isla

Tras la apertura de esta jornada, la consejera visitó el Hospital Molina Orosa para conocer, entre otros servicios, la sala de respiro para familias del área de Pediatría

Además, acudió a los centros de salud de Tinajo, Valterra y Teguise

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, el presidente y el consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort y Marciano Acuña, respectivamente, y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, inauguraron esta mañana las I Jornadas de Prevención de la Conducta Suicida en Lanzarote, actividad organizada por la ESSSCAN y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, adscritas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo insular.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales de los ámbitos de Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria y otras especialidades, así como a profesionales del ámbito clínico como gestores y profesionales clave no sanitarios en materias de educación, derechos sociales, menores, juventud, empleo, vivienda, justicia, entre otros.

El principal objetivo de esta iniciativa formativa es transmitir a los asistentes las herramientas necesarias para detectar y prevenir la conducta suicida y abordar las mejoras en su tratamiento y seguimiento.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, destacó la importancia de abordar la prevención de la conducta suicida con una visión intersectorial, con la colaboración de todas las instituciones que dan servicio al ciudadano, dado que es un problema de salud pública en el que influyen determinantes sociales que van más allá de la salud como son la pobreza, la soledad, o las desigualdades.

El Servicio Canario de la Salud dispone del Plan de Salud Mental que incluye un programa específico de Prevención de la Conducta Suicida, que fue expuesto en las jornadas, y que supone el marco en el que se ha de trabajar desde todos los ámbitos. En este sentido, Monzón agregó que “desde el Servicio Canario de la Salud debemos poner todos los recursos previstos en el Plan y contar con el apoyo de todas las instituciones implicadas porque todos podemos contribuir a cambiar el rumbo de la conducta suicida”.

Tras este acto inaugural, los ponentes de las jornadas intervinieron con los detalles y objetivos del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias tanto en población adulta como en la infanto-juvenil y diferentes experiencias en el ámbito clínico y educativo. Además se ahondó en la intervención terapéutica en los trastornos de la personalidad límite y conducta suicida.

Línea 024 y web stopsuicidiocanarias.com

En las jornadas se expuso también los recursos existentes para la prevención como es la Línea 024 de atención a la conducta suicida, que es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados.

Asimismo, el SCS cuenta con la página web stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida, con consejos básicos de autoayuda, qué hacer si se tiene ideas de suicidio, estrategias de afrontamiento para las personas afectadas y para sus allegados tanto ante un riesgo suicida como tras un intento y los recursos asistenciales a los que se puede acudir, entre otros contenidos de interés.

Visita a la sala de respiro para familias

Visita a la sala de respiro de familias del Molina Orosa

Tras la inauguración de la jornada sobre prevención del suicidio, la consejera se trasladó al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa donde visitó, entre otros servicios, la nueva sala de descanso para familias en el área de Pediatría, puesta en marcha con la colaboración de la Fundación DinoSol, Pequeño Valiente y el Cabildo de Lanzarote, y cuyo objetivo es proporcionar a los menores hospitalizados y sus familiares un área confortable con un ambiente acogedor y desahogado que trata de mejorar su estancia en el centro.

En esta visita estuvo presente el gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Pablo Eguía, y la jefa del servicio de Pediatría del hospital lanzaroteño, Concepción Pérez, entre otros integrantes del equipo directivo del centro hospitalario.

La nueva sala, anexa al aula hospitalaria, está equipada con sillones de descanso, mesas, sillas y zona de juegos para los más pequeños y cuenta, también, con una pequeña cocina con nevera y microondas para facilitar que las familias con niños y niñas hospitalizados puedan pasar más tiempo junto a ellos fuera de la habitación, en un entorno más amable.

Centros de salud

Posteriormente, Esther Monzón realizó una visita a los centros de salud de Valterra, Tinajo y el consultorio de Costa Teguise para conocer de primera mano la actividad que realizan los profesionales de estos centros de Atención Primaria y sus necesidades.

----------

Fuente de la noticia: Portal de noticias del Gobierno de Canarias

También te puede interesar...