27/03/2023

La ESSSCAN celebra su treinta aniversario como referente en la formación del personal sanitario y social de Canarias

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias es el instrumento del SCS para impartir formación para el empleo del personal sanitario del archipiélago

Desde 1998, la ESSSCAN ha impartido más de 210.00 horas lectivas en 13.000 cursos en los que han participado más de 290.000 profesionales

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), organismo adscrito a la Consejería, José Ángel García, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para conmemorar el treinta aniversario de la Escuela.

La ESSSCAN se crea por la Ley 1/1993, de 26 de marzo, con el objeto de impulsar la formación del personal encargado de la gestión y la administración de los servicios sanitarios y sociales, así como de fomentar la promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. También trabaja en la planificación, promoción, desarrollo y evaluación de los programas de investigación dirigidos a actividades sociosanitarias en el archipiélago.

Durante su intervención en la rueda de prensa, el consejero destacó que “actualmente, la Escuela es el instrumento del Servicio Canario de la Salud para impartir formación para el empleo del personal sanitario y contribuir, junto con el ICAP, a la formación del personal de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Además, tiene firmados diversos convenios de formación específica con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para impartir formación en las áreas de su competencia”.

Además, Trujillo quiso poner en valor el trabajo desarrollado por todo el equipo de la ESSSCAN, ya que “durante el confinamiento transformó la enseñanza presencial en formación on line, lo que permitió mantener las actividades de enseñanza programadas para el año 2020. En total, se realizaron 400 cursos durante ese año. Esta circunstancia, entre otros, propició la adquisición de la licencia para el uso de la plataforma ZOOM que, junto con la herramienta Moodle, potenció la enseñanza en modalidad semipresencial”.

Más de 13.300 cursos impartidos

Blas Trujillo repasó la actividad desarrollada por la ESSSCAN en estas tres décadas de trayectoria. “Desde el año 1998, año en el que se pone en marcha el programa de gestión de la ESSSCAN, la Escuela ha impartido 210.046 horas lectivas en un total de 13.330 cursos en los que han participado 290.486 alumnos”, aseguró.

Del total de cursos, 1.140 fueron de formación propia, lo que supone 65.783 horas lectivas; 2.749 cursos fueron celebrados por encargo, es decir, 31.154 horas lectivas, y 9.441 acciones formativas se celebraron mediante convenios o acuerdos con entidades públicas, lo que ha supuesto un total de 113.109 horas lectivas.

“Durante sus 30 años de actividad formativa, la ESSSCAN ha contado con la participación de un amplio número profesionales docentes de reconocida trayectoria académica, investigadora y profesional en multitud de áreas vinculadas a los ámbitos sanitario, social y sociosanitario de nuestra Comunidad Autónoma, así como del resto del país y otras ubicaciones internacionales”, afirmó el consejero.

Mejoras técnicas

El director de la ESSSCAN afirmó que se ha implantado la última versión de la plataforma Moodle que optimiza la interfaz de usuario y mejora la experiencia formativa de nuestros profesionales y se han adquirido herramientas para las aulas físicas que facilitan el desarrollo de acciones formativas con metodologías que contemplan la participación síncrona del alumnado de cualquier punto del archipiélago.

También se ha actualizado el Plan Estratégico de la ESSSCAN con tres ejes directores: mejorar la calidad de la docencia, generar conocimiento en salud y modernizar la gestión de la ESSSCAN con su informatización.

García también informó sobre los detalles de la nueva página web de la ESSSCAN, que incorpora una actualización de contenidos y ofrece facilidades para la interacción de la Escuela con el alumnado. “Todo ello con el propósito de dar un mejor servicio en la formación del personal de las Consejería de Sanidad y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, lo que redundará, sin duda, en continuar mejorando los servicios que estos departamentos prestan a la ciudadanía canaria”, matizó García.

Asimismo, anunció que “se ha puesto en marcha un programa de acciones dirigidas a estos profesionales docentes que tiene por objeto la formación, reciclaje o perfeccionamiento en herramientas y metodologías de probada eficiencia que permitan alcanzar la excelencia formativa en actividades centradas más en el aprendizaje que en la enseñanza, destacando, entre otras, la formación en el uso de la herramienta Moodle, ZOOM y metodologías para la excelencia como, por ejemplo, el aula invertida o flipped classroom”.

Más de 40 centros formativos acreditados

El director de la ESSSCAN informó de que la Escuela cuenta en la actualidad con 43 centros acreditados. “Estos centros, que están repartidos por todas las islas imparten cursos de formación inicial y continuada para la capacitación de la utilización de los dispositivos de Desfibrilación Semiautomática Externa”, recordó García.

Cuatro modalidades de formación

Las acciones formativas que desarrolla la ESSCAN se organizan en torno a cuatro modalidades:

Formación propia.- destaca la formación de posgrado como Máster y Experto Universitario con universidades canarias y el Diplomado en Salud Pública, desarrollado con la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, la ESSSCAN es la entidad responsable en Canarias de la formación en uso de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), en condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos de tatuaje, micropigmentación o piercing y en primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático en piscinas de uso colectivo.

Formación por Acuerdos o Convenios de colaboración o cooperación con entidades públicas.- como el Plan de Formación para el Empleo con las direcciones generales de Recursos Humanos, de Salud Pública y de Programas Asistenciales del SCS, así como con la Dirección General de Dependencia y Discapacidad y el ICI, ambos de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Reconocimiento de oficialidad.- La Escuela se encarga de otorgar el reconocimiento de oficialidad a cursos en materia de sanidad y asuntos sociales que se celebren en la Comunidad Autónoma de Canarias por parte de entidades públicas o privadas.

Formación por encargo de Entidades de titularidad pública o privada.

Fuente de la noticia: Portal de Noticias del Gobierno de Canarias

También te puede interesar...