Ayuda a la gestión

La ESSSCAN ha detectado carencias de formación a nivel de responsables de servicios clínicos y sociosanitarios y falta de apoyo metodológico para el desarrollo de herramientas de gestión adaptadas a las necesidades concretas de una unidad de cuidados tanto sanitario como sociosanitario. Por ello, está desarrollando un área de ayuda a la gestión que, bajo el paradigma de la cultura de la evaluación continua, promueva la profesionalización de la gestión, ofreciendo formación y apoyo metodológico en la normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y desarrollo de la gestión clínica mediante unidades e institutos clínicos.

Evaluación continua

No es posible mejorar los servicios públicos sin una cultura de evaluación continua. Es necesario conocer lo que se hace, como se hace y cuales son los resultados. Si no se miden resultados no se puede conocer la calidad de los servicios que se prestan. Bajo esta premisa, la Escuela aportará formación y apoyo metodológico en herramientas de evaluación continua; ayudará a la definición de indicadores, tanto de resultados, como de procesos y de estructura con la finalidad de que se pueda medir lo realizado y comparar con periodos pretéritos o con otras instituciones.

Estándares

Para el buen funcionamiento de los servicios públicos son necesarias dos herramientas fundamentales. Una, disponer de guías de actuación, tanto a nivel sanitario como sociosanitario, elaboradas por profesionales que sumen a su experiencia personal estructurada la mejor evidencia disponible y dos, disponer de estándares de calidad con los cuales comparar los indicadores de resultado, proceso y estructura utilizados en la evaluación de los procedimientos. La ESSSCAN ofrece formación teórica y apoyo metodológico para normalizar, mediante guías de actuación y estándares de calidad, la realización de procedimientos por parte de las unidades y servicios de cuidados sanitarios y sociosanitarios.


Guía de buenas prácticas

La ESSSCAN ha adquirido un compromiso con la calidad tal como se expresa en su Plan Estratégico. Para ello, ha desarrollado y está desarrollando guías de buenas prácticas a nivel de la docencia sanitaria y social que organiza a instancias de los centros directivos de las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, o promueve por iniciativa propia; además, elabora guías clínicas y estándares de calidad, para contribuir a la mejora de los cuidados sanitarios y sociales. Todo ello dentro de un proceso de modernización de su gestión que tiene como fin último la mejor atención al cliente; considerando clientes a los profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales y a la población canaria en general. 

Sanitarias

La ESSSCAN promueve las “Buenas Prácticas Sanitarias” a través de la formación sanitaria y la generación de conocimiento. El área de generación de conocimiento de la ESSSCAN, denominada Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), es el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra y Gales (N.I.C.E.). Tiene como objetivos la creación de guías de buenas prácticas y estándares de calidad para la asistencia sanitaria; promover el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y la atención sanitaria; la formación y apoyo metodológico en normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y gestión clínica y potenciar la investigación sobre problemas de salud de la población canaria.

La ESSSCAN pretende mejorar los cuidados sociosanitarios a través de la formación de los cuidadores de la población dependiente, tanto a nivel institucional como domiciliaria; y la creación de estándares de calidad de los cuidados en los diferentes ámbitos de atención. Promocionará la coordinación del área sanitaria y sociosanitaria bajo el paradigma de que ambas son parte de un continuo de la vida de las personas y que por tanto se deben planificar y ejecutar bajo el concepto de humanización de cuidados y atención centrada en las personas.

Sociosanitarias

Sociales

La ESSSCAN, como entidad formadora, pretende mejorar los conocimientos de la población en los aspectos sanitarios y sociales. A nivel sanitario, impartiendo formación en autocuidados de salud de problemas prevalentes en la población canaria, como son la diabetes, la hipertensión y los accidentes cardiovasculares; sin olvidar la formación en buenos hábitos de salud. A nivel social, pretende contribuir a la promoción de los derechos sociales y a un cambio cultural que disminuya las desigualdades relacionadas con el género, el origen geográfico, la religión y la cultura, las ideologías y las diferencias económicas.

Se ha optado por la transformación digital de la gestión de la Escuela para lograr dos grandes objetivos: Mejorar la eficacia y la eficiencia y mejorar la comunicación con el cliente y el ciudadano. Se está en proceso de desarrollo de un programa informatizado de gestión de la ESSSCAN que integre todas las áreas de trabajo y facilite el seguimiento de su actividad mediante la generación de indicadores de proceso y de resultado. La transformación digital creará una organización sin papeles, más eficiente y con herramientas que faciliten e incrementen la calidad de los servicios prestados a los clientes, mejorando la gestión administrativa, los tiempos de respuesta y la calidad laboral de los trabajadores.

El sistema de gestión integrado, a través de la WEB de la Escuela, facilitará el servicio a los clientes y la información al ciudadano, así como la transparencia en la contratación de bienes y servicios y el uso del dinero público, permitiendo una rendición de cuentas que a través de hechos y resultados permite mostrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización.

De gestión


Conocimiento

El Área de Generación de Conocimiento actuará a través de la Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), que será el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios y sociosanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence británico (N.I.C.E.). Será labor de la Academia la creación de guías de buenas prácticas sanitarias, sociosanitarias y de gestión; la creación de estándares de calidad para la asistencia sanitaria y sociosanitaria; el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y en la realización de procedimientos; la formación y apoyo metodológico en normalización y acreditaciones (EFQM, certificación ISO, etc.), gestión por objetivos y gestión clínica.

Guía de Buenas Prácticas

Una Guía de Buena Práctica (GBP) comprende un conjunto de recomendaciones de cuidado dirigidas al bienestar del ciudadano cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación, aplicables a un entorno de práctica concreto y que tiene en cuenta la participación activa de los sujetos involucrados en una situación o problema.


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Ayuda a la gestión

La ESSSCAN ha detectado carencias de formación a nivel de responsables de servicios clínicos y sociosanitarios y falta de apoyo metodológico para el desarrollo de herramientas de gestión adaptadas a las necesidades concretas de una unidad de cuidados tanto sanitario como sociosanitario. Por ello, está desarrollando un área de ayuda a la gestión que, bajo el paradigma de la cultura de la evaluación continua, promueva la profesionalización de la gestión, ofreciendo formación y apoyo metodológico en la normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y desarrollo de la gestión clínica mediante unidades e institutos clínicos.


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Comunidad del conocimiento

La ESSSCAN tiene como líneas prioritarias, la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios, formación en cuidados al dependiente no institucionalizado, formación en prevención de violencia de género, formación en relación con la prevención de la desigualdad, generación de conocimiento en los ámbitos sanitario y social, generación de guías y estándares de calidad en los ámbitos sanitario y social, humanización de cuidados y atención centrada en la persona, formación de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios


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Contacto

A continuación te facilitamos toda la información para que puedas necesitar si quieres ponerte en contacto con nosotros.


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Sugerencias y reclamaciones

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos.

Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.


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Comunidad del Conocimiento

La ESSSCAN tiene como líneas prioritarias, la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios, formación en cuidados al dependiente no institucionalizado, formación en prevención de violencia de género, formación en relación con la prevención de la desigualdad, generación de conocimiento en los ámbitos sanitario y social, generación de guías y estándares de calidad en los ámbitos sanitario y social, humanización de cuidados y atención centrada en la persona, formación de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios

Guía de Buenas Prácticas

Una Guía de Buena Práctica (GBP) comprende un conjunto de recomendaciones de cuidado dirigidas al bienestar del ciudadano cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación, aplicables a un entorno de práctica concreto y que tiene en cuenta la participación activa de los sujetos involucrados en una situación o problema.

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La ESSSCAN ha detectado carencias de formación a nivel de responsables de servicios clínicos y sociosanitarios y falta de apoyo metodológico para el desarrollo de herramientas de gestión adaptadas a las necesidades concretas de una unidad de cuidados tanto sanitario como sociosanitario. Por ello, está desarrollando un área de ayuda a la gestión que, bajo el paradigma de la cultura de la evaluación continua, promueva la profesionalización de la gestión, ofreciendo formación y apoyo metodológico en la normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y desarrollo de la gestión clínica mediante unidades e institutos clínicos.

Proyectos

La ESSSCAN aspira a ser una agencia facilitadora de la realización de proyectos concretos que mejoren los cuidados en las áreas sanitaria y social. Pretende ser un nexo de unión entre profesionales de diversas disciplinas para facilitar la realización de proyectos que requieran de un enfoque multidisciplinario, tanto en su diseño como en su implementación. Si tienes un proyecto y necesitas ayuda para llevarlo a buen fin, la ESSSCAN es tu organización.

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Normativa

En esta página podrás encontrar toda la información relacionada con el marco legal regulador al que está sujeto la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), la normativa aplicable a los procedimientos a seguir para la obtención del Reconocimiento de Oficialidad, así como, la base reguladora de las actividades formativas que impartimos.


Plan estratégico

El Plan Estratégico 2021-2024

El Plan estratégico de ESSSCAN, no partió de cero, sino que tuvo en cuenta el Plan Estratégico anterior, que supuso una apuesta estratégica de la organización por un nuevo modelo mucho más orientado hacia la innovación y el conocimiento.

La ESSSCAN tiene como objetivos la formación del personal para la gestión y la administración de los servicios sanitarios y sociales, así como de promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias; la planificación, promoción y desarrollo, en su caso, de programas de investigación dirigidos a actividades sociosanitarias para la Comunidad Canaria, colaborando con instituciones públicas y privadas, especialmente con las Universidades Canarias, para el desarrollo de proyectos y programas mixtos de investigación y documentación científica y técnica; para ello, es necesario disponer de un plan estratégico que facilite la consecución de los objetivos para los cuales la ESSSCAN fue creada y la sitúe de forma competitiva en el ámbito de la formación sanitaria y sociosanitaria.

Se ha elaborado el plan estratégico de la ESSSCAN, reformulando la misión, visión y valores de la misma y considerando tres grandes ejes de actuación: Formación, Generación de Conocimiento y Modernización de la gestión.

En el Eje de Formación, se debe considerar formación para el empleo de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, formación estratégica que incida de forma positiva sobre la gestión y desarrollo de las estructuras sanitarias y sociales y formación dirigida a la población y los entes sociales para realizar promoción de la salud en sentido amplio.

En el Eje de Generación de Conocimiento, actuará a través de la Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), que será el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios y sociosanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra y Gales (N.I.C.E.). Se pretende crear guías de buenas prácticas sanitarias, sociosanitarias y de gestión, la creación de estándares de calidad para la asistencia sanitaria y sociosanitaria; el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y en la realización de procedimientos y uso de tecnología y potenciar la investigación sobre problemas de salud y sociales de la población canaria.

Se concibió el Plan Estratégico como una herramienta de trabajo que partiendo de la Misión de la ESSSCAN ayudara a acercarla a la Visión. Un plan estratégico bien diseñado crea un lenguaje común que facilita a las personas de la organización saber a dónde se va y como se va; debe ser conocido y asumido por todos los trabajadores de la ESSSCAN y marcar la actuación de la misma durante el periodo de tiempo para el que ha sido concebido.

Los ejes estratégicos

La estrategia de ESSSCAN se sustenta en tres ejes estratégicos:

Formación

Generación de conocimiento

Modernización de la gestión

En resumen, se pretende tener una herramienta que permita fijar las líneas generales de actuación de la ESSSCAN, planificar acciones concretas en relación con la mejora continua de la misma y disponer de un cuerpo de indicadores que informe en cada momento del estado de las acciones de la Escuela.

El Plan Estratégico de cualquier organización tiene que dar respuesta a las clásicas cinco preguntas de Peter F. Drucker: ¿Cuál es nuestra misión?, ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Qué valoran nuestros clientes?, ¿Cuáles son nuestros resultados? y ¿Cuál es nuestro plan? El Plan Estratégico termina siendo un instrumento de autoevaluación, que debe ser flexible y adaptativo para asumir los rápidos cambios del entorno actual. Un plan estratégico no es una herramienta válida de trabajo si no contempla resultados medibles e incorpora mecanismos que le permita hacer correcciones a lo largo del tiempo en función de los resultados.

El Plan Estratégico de la ESSSCAN para los años 2021-2024 contempla siete objetivos estratégicos, para los cuales se han implementado diecinueve proyectos, cada uno con su objetivo específico. Si somos capaces de realizarlo se habrá logrado que la ESSSCAN sea referencia en la formación y en la generación de conocimiento en las áreas sanitaria y social, al mismo tiempo que habrá mejorado su funcionamiento interno que la habrá hecho más eficiente.


Contacto

A continuación te facilitamos toda la información que puedes necesitar si quieres ponerte en contacto con nosotros.

Teléfonos

La ESSSCAN pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 922922730 y 928117255.

Horario

Nuestro horario es de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, excepto si necesitas que te atendamos presencialmente en cuyo caso estaremos a tu disposición de 09:00 a 14:00

Durante los meses de julio, agosto y septiembre estaremos a tu disposición de 08:00 a 14:00 horas y para atención presencial de 09:00 a 13:00 horas

Formulario de contacto

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Escribe el motivo de tu consulta... Si su consulta está relacionada con certificados/diplomas, debe indicar su DNI/NIE en el mensaje, para mejor identificación.

Gran Canaria

Tenerife


Organigrama

El Consejo de Administración de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) es nuestro órgano superior de dirección, gobierno, planificación general y programación.

Organigrama

Así mismo, para poder ejecutar nuestra actividad, la ESSSCAN se organiza según la siguiente estructura de gestión:

Dirección

Secretaría

Área de Gestión

Personal
Régimen Interior
Unidad registro

Área de Formación

Formación continua
Formación propia
Formación Concertada
Plan Unidad R.O.
Unidad Acreditaciones

Área Económica

Contabilidad
Administración
Finanzas


Conócenos

Somos calidad,
metodología y equipo

Presentación

La Escuela

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) se crea por ley el 26 de marzo de 1993 como Entidad de Derecho Público dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Como parte de nuestra misión, uno de nuestros más importantes objetivos es la formación permanente del personal relacionado con la gestión, la administración y la prestación de servicios sanitarios y sociales.

Contamos con dos sedes territoriales en Gran Canaria y en Tenerife, donde nuestro personal especializado en la formación y organización de actividades docentes, trabaja de manera constante para poder ofertar unos contenidos formativos de calidad, con trato directo y personalizado con aquellos profesionales interesados.

Presentación del director

Misión

Visión

Valor

Funciones

Organización

El organigrama de la ESSSCAN refleja la organización de la misma en virtud de su creación mediante la ley 1/1993 del 26 de marzo y el decreto 5/1994 del 14 de enero, por el que se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios ySociales de Canarias. Además, expone las tres áreas diferenciadas de la Escuela (de gestión, económica y de formación) y las comisiones de asesoramiento a la dirección que se consideran necesarias para impulsar una gestión transversal y colaborativa.

Organigrama

Comisiones de asesoramiento

Consejos asesores

Normativa

En esta página podrás encontrar toda la información relacionada con el marco legal regulador al que está sujeto la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

La normativa aplicable a los procedimientos a seguir para la obtención del Reconocimiento de Oficialidad.

La base reguladora de las actividades formativas que impartimos.

Plan estratégico

Se ha elaborado el plan estratégico de la ESSSCAN, reformulando la misión, visión y valores de la misma y considerando tres grandes ejes de actuación: Formación, Generación de Conocimiento y Modernización de la gestión.

Empleo

Si quieres trabajar con nosotros, en esta sección de nuestra web podrás encontrar las convocatorias de empleo que actualmente están en curso para registrarte en aquellas en las que estés interesado y quieras hacer un seguimiento hasta su resolución.


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Fecha: 02 noviembre 2023

Versión: V.2.0