Cita previa

Se podrá acceder a la información y servicios de la ESSSCAN a través de su web, del servicio de atención telefónica (Teléfono: 928 117 255 | 922 922 730 ) y de forma presencial.

Para facilitarle el acceso presencial a las sedes de la ESSSCAN está disponible el servicio de Cita Previa, que podrá solicitar a través de su web

Por favor escoja una sede:










    Servicios

    Servicios

    La ESSSCAN en su objetivo de mejorar la docencia en las áreas sanitaria y social, acredita y realiza reconocimientos de oficialidad de la docencia impartida por otras organizaciones docentes, públicos o privados, que reúna los criterios de calidad exigidos por la Escuela.

    La ESSSCAN, para facilitar el encargo de formación en las áreas sanitaria y social, ofrece la posibilidad, sin compromiso alguno, de solicitar presupuestos de actividades de formación de interés para las empresas solicitante; para ello ha diseñado el adecuado formulario de solicitud que se puede tramitar a través de la oficina virtual.

    servicio-acreditacion

    Acreditaciones

    Acreditación de centros para la impartición de cursos de DESA y acreditación para el uso de DESA, según el Decreto 157/2015, de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias.


    Más información >
    servicio-formacion

    Formación

    Desarrollar y planificar formación especializada de interés para los sectores sanitario y sociosanitario para la mejor prestación de los servicios de que son responsables mediante la enseñanza y docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales de la salud y de los servicios sanitarios y sociales.


    Fórmate >Solicitud de presupuesto >
    proteccion datos

    Reconocimiento

    La Orden de 16 de enero de 1997 (BOC nº 12, de 27.1.1997) habilita a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) a reconocer oficialmente los cursos que en materia sanitaria, social y sociosanitaria se puedan impartir en la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que cumplan con una serie de requisitos que aseguren su calidad docente.


    Más información >

    Acreditaciones

    Acreditación de centros para la impartición de cursos de DESA y acreditación para el uso de DESA, según el Decreto 157/2015, de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Formación

    Desarrollar y planificar formación especializada de interés para los sectores sanitario y sociosanitario para la mejor prestación de los servicios de que son responsables mediante la enseñanza y docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales de la salud y de los servicios sanitarios y sociales.

    Reconocimiento

    Reconocimiento de Oficialidad a actividades formativas sanitarias y sociosanitarias, DESA, tatuaje, piercieng y micropigmentación y socorrismo en piscinas (ORDEN de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad de los cursos que en materia de sanidad y asuntos sociales se celebren en la Comunidad Autónoma de Canarias, Decreto 157/2015, de 18 de junio que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias, Decreto 154/2004, de 9 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de la actividad de tatuaje, micropigmentación o perforado corporal (“piercing”) y Decreto 212/2005, de 15 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Portal del cliente

    Egestas vivamus suspendisse consequat ac eget sed urna tincidunt eget. Consequat feugiat scelerisque facilisis varius. Ipsum ornare placerat risus integer nam. Dictumst sollicitudin augue non, egestas ac quis purus diam massa. Posuere praesent integer mattis malesuada sed diam viverra ipsum etiam. Sodales facilisis quisque feugiat vestibulum elit. Ac ultricies in in consequat nibh sagittis sem.

    Portal del ciudadano

    Egestas vivamus suspendisse consequat ac eget sed urna tincidunt eget. Consequat feugiat scelerisque facilisis varius. Ipsum ornare placerat risus integer nam. Dictumst sollicitudin augue non, egestas ac quis purus diam massa. Posuere praesent integer mattis malesuada sed diam viverra ipsum etiam. Sodales facilisis quisque feugiat vestibulum elit. Ac ultricies in in consequat nibh sagittis sem.

    icon_carpets

    Indicadores del Plan estratégico

    icon_carpets

    Información sobre cuidados

    icon_carpets

    Ofertas de formación

    icon_carpets

    Sugerencias y reclamaciones

    Portal del trabajador

    Egestas vivamus suspendisse consequat ac eget sed urna tincidunt eget. Consequat feugiat scelerisque facilisis varius. Ipsum ornare placerat risus integer nam. Dictumst sollicitudin augue non, egestas ac quis purus diam massa. Posuere praesent integer mattis malesuada sed diam viverra ipsum etiam. Sodales facilisis quisque feugiat vestibulum elit. Ac ultricies in in consequat nibh sagittis sem.

    icon_carpets

    Manual de acogida del trabajador

    icon_carpets

    Control horario

    icon_carpets

    Consulta nómina

    icon_carpets

    Consulta expediente personal

    Cita Previa

    Para atenderte presencialmente de una manera eficiente y segura,
    deberás solicitar cita previa antes de acudir a nuestras oficinas.


    Comunidad del conocimiento

    La ESSSCAN tiene como líneas prioritarias, la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios, formación en cuidados al dependiente no institucionalizado, formación en prevención de violencia de género, formación en relación con la prevención de la desigualdad, generación de conocimiento en los ámbitos sanitario y social, generación de guías y estándares de calidad en los ámbitos sanitario y social, humanización de cuidados y atención centrada en la persona, formación en gestión de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios

    Colabora con nuestra comunidad de conocimiento:

    • ¿Tienes una idea sobre una actividad formativa, una investigación clínica, una investigación social, una aplicación de herramientas de mejora?
    • ¿Crees que tienes soluciones a problemas organizativos?
    •  ¿Crees que puedes contribuir a mejorar los cuidados sanitarios y sociosanitarios?
    • ¿Crees que puedes contribuir a dar soluciones a problemas del ámbito social?
    • ¿Tienes una publicación propia o ajena, que consideras de interés para la comunidad de cuidadores sanitarios o sociosanitarios?
    • ¿Quieres ser profesor de la ESSSCAN y cumples con su perfil docente?

    Si tienes alguna idea sobre la formación o la generación de conocimiento en los ámbitos sanitario, social y sociosanitario, ponte en contacto con nosotros mediante correo electrónico: comunidaddeconocimiento@essscan.es. Si la consideráramos de interés para los fines de la Escuela y su ámbito de actuación, te ayudaríamos en el diseño y en la ejecución.


    Ayuda a la gestión

    La ESSSCAN ha detectado carencias de formación a nivel de responsables de servicios clínicos y sociosanitarios y falta de apoyo metodológico para el desarrollo de herramientas de gestión adaptadas a las necesidades concretas de una unidad de cuidados tanto sanitario como sociosanitario. Por ello, está desarrollando un área de ayuda a la gestión que, bajo el paradigma de la cultura de la evaluación continua, promueva la profesionalización de la gestión, ofreciendo formación y apoyo metodológico en la normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y desarrollo de la gestión clínica mediante unidades e institutos clínicos.

    Evaluación continua

    No es posible mejorar los servicios públicos sin una cultura de evaluación continua. Es necesario conocer lo que se hace, como se hace y cuales son los resultados. Si no se miden resultados no se puede conocer la calidad de los servicios que se prestan. Bajo esta premisa, la Escuela aportará formación y apoyo metodológico en herramientas de evaluación continua; ayudará a la definición de indicadores, tanto de resultados, como de procesos y de estructura con la finalidad de que se pueda medir lo realizado y comparar con periodos pretéritos o con otras instituciones.

    Estándares

    Para el buen funcionamiento de los servicios públicos son necesarias dos herramientas fundamentales. Una, disponer de guías de actuación, tanto a nivel sanitario como sociosanitario, elaboradas por profesionales que sumen a su experiencia personal estructurada la mejor evidencia disponible y dos, disponer de estándares de calidad con los cuales comparar los indicadores de resultado, proceso y estructura utilizados en la evaluación de los procedimientos. La ESSSCAN ofrece formación teórica y apoyo metodológico para normalizar, mediante guías de actuación y estándares de calidad, la realización de procedimientos por parte de las unidades y servicios de cuidados sanitarios y sociosanitarios.


    Guía de buenas prácticas

    La ESSSCAN ha adquirido un compromiso con la calidad tal como se expresa en su Plan Estratégico. Para ello, ha desarrollado y está desarrollando guías de buenas prácticas a nivel de la docencia sanitaria y social que organiza a instancias de los centros directivos de las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, o promueve por iniciativa propia; además, elabora guías clínicas y estándares de calidad, para contribuir a la mejora de los cuidados sanitarios y sociales. Todo ello dentro de un proceso de modernización de su gestión que tiene como fin último la mejor atención al cliente; considerando clientes a los profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales y a la población canaria en general. 

    Sanitarias

    La ESSSCAN promueve las “Buenas Prácticas Sanitarias” a través de la formación sanitaria y la generación de conocimiento. El área de generación de conocimiento de la ESSSCAN, denominada Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), es el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra y Gales (N.I.C.E.). Tiene como objetivos la creación de guías de buenas prácticas y estándares de calidad para la asistencia sanitaria; promover el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y la atención sanitaria; la formación y apoyo metodológico en normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y gestión clínica y potenciar la investigación sobre problemas de salud de la población canaria.

    La ESSSCAN pretende mejorar los cuidados sociosanitarios a través de la formación de los cuidadores de la población dependiente, tanto a nivel institucional como domiciliaria; y la creación de estándares de calidad de los cuidados en los diferentes ámbitos de atención. Promocionará la coordinación del área sanitaria y sociosanitaria bajo el paradigma de que ambas son parte de un continuo de la vida de las personas y que por tanto se deben planificar y ejecutar bajo el concepto de humanización de cuidados y atención centrada en las personas.

    Sociosanitarias

    Sociales

    La ESSSCAN, como entidad formadora, pretende mejorar los conocimientos de la población en los aspectos sanitarios y sociales. A nivel sanitario, impartiendo formación en autocuidados de salud de problemas prevalentes en la población canaria, como son la diabetes, la hipertensión y los accidentes cardiovasculares; sin olvidar la formación en buenos hábitos de salud. A nivel social, pretende contribuir a la promoción de los derechos sociales y a un cambio cultural que disminuya las desigualdades relacionadas con el género, el origen geográfico, la religión y la cultura, las ideologías y las diferencias económicas.

    Se ha optado por la transformación digital de la gestión de la Escuela para lograr dos grandes objetivos: Mejorar la eficacia y la eficiencia y mejorar la comunicación con el cliente y el ciudadano. Se está en proceso de desarrollo de un programa informatizado de gestión de la ESSSCAN que integre todas las áreas de trabajo y facilite el seguimiento de su actividad mediante la generación de indicadores de proceso y de resultado. La transformación digital creará una organización sin papeles, más eficiente y con herramientas que faciliten e incrementen la calidad de los servicios prestados a los clientes, mejorando la gestión administrativa, los tiempos de respuesta y la calidad laboral de los trabajadores.

    El sistema de gestión integrado, a través de la WEB de la Escuela, facilitará el servicio a los clientes y la información al ciudadano, así como la transparencia en la contratación de bienes y servicios y el uso del dinero público, permitiendo una rendición de cuentas que a través de hechos y resultados permite mostrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización.

    De gestión


    Conocimiento

    El Área de Generación de Conocimiento actuará a través de la Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), que será el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios y sociosanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence británico (N.I.C.E.). Será labor de la Academia la creación de guías de buenas prácticas sanitarias, sociosanitarias y de gestión; la creación de estándares de calidad para la asistencia sanitaria y sociosanitaria; el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y en la realización de procedimientos; la formación y apoyo metodológico en normalización y acreditaciones (EFQM, certificación ISO, etc.), gestión por objetivos y gestión clínica.

    Guía de Buenas Prácticas

    Una Guía de Buena Práctica (GBP) comprende un conjunto de recomendaciones de cuidado dirigidas al bienestar del ciudadano cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación, aplicables a un entorno de práctica concreto y que tiene en cuenta la participación activa de los sujetos involucrados en una situación o problema.


    Más información

    Ayuda a la gestión

    La ESSSCAN ha detectado carencias de formación a nivel de responsables de servicios clínicos y sociosanitarios y falta de apoyo metodológico para el desarrollo de herramientas de gestión adaptadas a las necesidades concretas de una unidad de cuidados tanto sanitario como sociosanitario. Por ello, está desarrollando un área de ayuda a la gestión que, bajo el paradigma de la cultura de la evaluación continua, promueva la profesionalización de la gestión, ofreciendo formación y apoyo metodológico en la normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y desarrollo de la gestión clínica mediante unidades e institutos clínicos.


    Más información

    Comunidad del conocimiento

    La ESSSCAN tiene como líneas prioritarias, la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios, formación en cuidados al dependiente no institucionalizado, formación en prevención de violencia de género, formación en relación con la prevención de la desigualdad, generación de conocimiento en los ámbitos sanitario y social, generación de guías y estándares de calidad en los ámbitos sanitario y social, humanización de cuidados y atención centrada en la persona, formación de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios


    Más información

    Contacto

    A continuación te facilitamos toda la información para que puedas necesitar si quieres ponerte en contacto con nosotros.


    Más información

    Sugerencias y reclamaciones

    La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos.

    Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.


    Más información

    Comunidad del Conocimiento

    La ESSSCAN tiene como líneas prioritarias, la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios, formación en cuidados al dependiente no institucionalizado, formación en prevención de violencia de género, formación en relación con la prevención de la desigualdad, generación de conocimiento en los ámbitos sanitario y social, generación de guías y estándares de calidad en los ámbitos sanitario y social, humanización de cuidados y atención centrada en la persona, formación de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios

    Guía de Buenas Prácticas

    Una Guía de Buena Práctica (GBP) comprende un conjunto de recomendaciones de cuidado dirigidas al bienestar del ciudadano cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación, aplicables a un entorno de práctica concreto y que tiene en cuenta la participación activa de los sujetos involucrados en una situación o problema.

    Descargar Guía

    Ayuda a la gestión

    La ESSSCAN ha detectado carencias de formación a nivel de responsables de servicios clínicos y sociosanitarios y falta de apoyo metodológico para el desarrollo de herramientas de gestión adaptadas a las necesidades concretas de una unidad de cuidados tanto sanitario como sociosanitario. Por ello, está desarrollando un área de ayuda a la gestión que, bajo el paradigma de la cultura de la evaluación continua, promueva la profesionalización de la gestión, ofreciendo formación y apoyo metodológico en la normalización, acreditación EFQM, certificación ISO, gestión por objetivos y desarrollo de la gestión clínica mediante unidades e institutos clínicos.

    Proyectos

    La ESSSCAN aspira a ser una agencia facilitadora de la realización de proyectos concretos que mejoren los cuidados en las áreas sanitaria y social. Pretende ser un nexo de unión entre profesionales de diversas disciplinas para facilitar la realización de proyectos que requieran de un enfoque multidisciplinario, tanto en su diseño como en su implementación. Si tienes un proyecto y necesitas ayuda para llevarlo a buen fin, la ESSSCAN es tu organización.

    Nothing found.


    WP File download search

    All Categories

    Normativa

    En esta página podrás encontrar toda la información relacionada con el marco legal regulador al que está sujeto la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), la normativa aplicable a los procedimientos a seguir para la obtención del Reconocimiento de Oficialidad, así como, la base reguladora de las actividades formativas que impartimos.


    Plan estratégico

    El Plan Estratégico 2021-2024

    El Plan estratégico de ESSSCAN, no partió de cero, sino que tuvo en cuenta el Plan Estratégico anterior, que supuso una apuesta estratégica de la organización por un nuevo modelo mucho más orientado hacia la innovación y el conocimiento.

    La ESSSCAN tiene como objetivos la formación del personal para la gestión y la administración de los servicios sanitarios y sociales, así como de promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias; la planificación, promoción y desarrollo, en su caso, de programas de investigación dirigidos a actividades sociosanitarias para la Comunidad Canaria, colaborando con instituciones públicas y privadas, especialmente con las Universidades Canarias, para el desarrollo de proyectos y programas mixtos de investigación y documentación científica y técnica; para ello, es necesario disponer de un plan estratégico que facilite la consecución de los objetivos para los cuales la ESSSCAN fue creada y la sitúe de forma competitiva en el ámbito de la formación sanitaria y sociosanitaria.

    Se ha elaborado el plan estratégico de la ESSSCAN, reformulando la misión, visión y valores de la misma y considerando tres grandes ejes de actuación: Formación, Generación de Conocimiento y Modernización de la gestión.

    En el Eje de Formación, se debe considerar formación para el empleo de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, formación estratégica que incida de forma positiva sobre la gestión y desarrollo de las estructuras sanitarias y sociales y formación dirigida a la población y los entes sociales para realizar promoción de la salud en sentido amplio.

    En el Eje de Generación de Conocimiento, actuará a través de la Academia Canaria de Salud y Excelencia en Cuidados (ACSEC), que será el instrumento de promoción de la excelencia en los cuidados sanitarios y sociosanitarios, semejante al National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra y Gales (N.I.C.E.). Se pretende crear guías de buenas prácticas sanitarias, sociosanitarias y de gestión, la creación de estándares de calidad para la asistencia sanitaria y sociosanitaria; el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad en la gestión y en la realización de procedimientos y uso de tecnología y potenciar la investigación sobre problemas de salud y sociales de la población canaria.

    Se concibió el Plan Estratégico como una herramienta de trabajo que partiendo de la Misión de la ESSSCAN ayudara a acercarla a la Visión. Un plan estratégico bien diseñado crea un lenguaje común que facilita a las personas de la organización saber a dónde se va y como se va; debe ser conocido y asumido por todos los trabajadores de la ESSSCAN y marcar la actuación de la misma durante el periodo de tiempo para el que ha sido concebido.

    Los ejes estratégicos

    La estrategia de ESSSCAN se sustenta en tres ejes estratégicos:

    Formación

    Generación de conocimiento

    Modernización de la gestión

    En resumen, se pretende tener una herramienta que permita fijar las líneas generales de actuación de la ESSSCAN, planificar acciones concretas en relación con la mejora continua de la misma y disponer de un cuerpo de indicadores que informe en cada momento del estado de las acciones de la Escuela.

    El Plan Estratégico de cualquier organización tiene que dar respuesta a las clásicas cinco preguntas de Peter F. Drucker: ¿Cuál es nuestra misión?, ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Qué valoran nuestros clientes?, ¿Cuáles son nuestros resultados? y ¿Cuál es nuestro plan? El Plan Estratégico termina siendo un instrumento de autoevaluación, que debe ser flexible y adaptativo para asumir los rápidos cambios del entorno actual. Un plan estratégico no es una herramienta válida de trabajo si no contempla resultados medibles e incorpora mecanismos que le permita hacer correcciones a lo largo del tiempo en función de los resultados.

    El Plan Estratégico de la ESSSCAN para los años 2021-2024 contempla siete objetivos estratégicos, para los cuales se han implementado diecinueve proyectos, cada uno con su objetivo específico. Si somos capaces de realizarlo se habrá logrado que la ESSSCAN sea referencia en la formación y en la generación de conocimiento en las áreas sanitaria y social, al mismo tiempo que habrá mejorado su funcionamiento interno que la habrá hecho más eficiente.